Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2017

¿Sufres de hostilidad laboral? Entérate cómo y dónde denunciarlo


Cuando nuestros superiores abusan de su autoridad y maltratan a los trabajadores debemos tomar cartas en el asunto.

La hostilidad laboral es uno de los problemas más frecuentes por los que atraviesan los trabajadores, pero no todos los casos califican como tal, explicó el abogado laboralista Luis Miguel Manrique en nuestro programa “La Ley es la Ley” que conduce el Doctor Roberto Miranda por Capital radio/TV.

¿Estamos realmente frente esta situación? El abogado laboralista precisó que antes de denunciar una hostilidad laboral, lo primero que debe hacer el trabajador es identificar plenamente si está frente a esa situación, porque existen casos en la que él es el hostilizador o se trata de una situación de clima laboral estresante.

Proceso a seguir: Una vez identificado el problema, debe de utilizar los canales internos para denunciarlo; es decir, el jefe inmediato o el área de Recursos Humanos. Si no hay resultados, el trabajador tiene expedito el camino para presentar una carta formal a su empleador solicitando el cese del hostigamiento, cuyo plazo para la respuesta es de seis días.

Interponer Demanda: El abogado laboralista Luis Miguel Manrique enfatizó que si esta respuesta no llega, el trabajador debe considerarse como despedido quedándole dos caminos: el primero, retirarse del centro de labores y presentar una demanda judicial por despido injustificado solicitando indemnización. La carta enviada previamente es la prueba de la denuncia de hostigamiento.

El segundo camino es soportar la situación y denunciarlo ante el Ministerio de Trabajo para que esta instancia tome cartas en el asunto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario