Vistas de página en total

viernes, 6 de enero de 2017

¿Sabes cómo actuar ante un despido laboral?

 






Versión audio



Abogado brinda importantes consejos para hacer respetar tus derechos en cualquier entidad laboral.


¿Te despidieron del trabajo y no sabes qué hacer? En nuestro programa “La Ley es la Ley” que conduce el Doctor Roberto Miranda, el abogado laboralista Armando Alva Canales brindó asesoría e importantes consejos a los trabajadores  sobre la manera en que deben de actuar en caso pierdan su empleo de forma arbitraria.

El Doctor Alva Canales aclaró que un despido arbitrario es aquél cese generado a partir de un acto que no va de la mano con las formas establecidas, o no existe una relación directa entre la supuesta falta cometida por el trabajador y la sanción que en este caso es el despido.
 
En tal sentido, afirmó el especialista, todo despido injustificado o intempestivo, tiene un nivel de arbitrariedad y califica como tal.

Asi como existen y se sancionan faltas cometidas por el trabajador, también ocurre con el empleador, por ejemplo, los actos de hostilidad, entre ellos, el pago de su remuneración fuera de tiempo. Ante ello, el trabajador debe remitir una carta al empleador dándole seis días de plazo para que justifique su acción o enmiende. Si no lo hace, la persona debe considerarse despedido en forma arbitraria.

Lamentablemente, el tema de la informalidad está presente en el tema laboral y allí juega un papel importante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral-Sunafil, el organismo encargado de constatar las denuncias de los trabajadores. Luego de esta verificación, el camino queda expedito para reclamar los beneficios laborales y hasta indemnización, por la vía judicial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario