Páginas vistas en total

viernes, 6 de enero de 2017

¿La píldora del día siguiente es tema de salud pública? Especialista responde

video

  El Ministerio de Salud deberá contar con un presupuesto para la compra de la píldora que tiene bajo costo y se expende libremente sin receta médica, menciona experto. | Capital


Indicadores señalan que no disminuyen cantidad de abortos ni de embarazos en adolescentes.

El tema de la distribución gratuita de la píldora del día siguiente por mandato judicial es polémica nacional en los últimos días, y en “La Ley es la Ley” de Capital radio/TV. abordamos este importante tema desde el punto de vista científico y legal.

El Doctor Ernesto Bustamante, médico, biólogo y científico, comentó que el tema principal es determinar si estamos frente a un problema de salud pública y hasta el momento, los principales indicadores señalan que la píldora del día siguiente no ha disminuido la cantidad de abortos ni de embarazos en adolescentes. En consecuencia, agregó, estamos frente a un tema de salud personal y por lo tanto es libre decisión de la mujer.

Tras el mandato judicial, refirió el experto, el Ministerio de Salud deberá contar con un presupuesto para la compra de la píldora que tiene bajo costo (dos soles en promedio según la marca) y se expende libremente sin receta médica.

Desde el punto de vista científico, el Doctor Bustamante afirmó que al no ser un medicamento natural no se recomienda su consumo de manera rutinaria, sino dos o tres veces al año según los médicos.

Desde el punto de vista legal, el doctor Roberto Miranda, conductor de “La Ley es la Ley”, dijo que de acuerdo a la Constitución, la vida del ser humano comienza en el momento de la concepción, es decir, desde la fecundación, según científicos.

El segundo aspecto a tener en cuenta es la salud pública y en ese sentido es importante establecer políticas de población respetando los Derechos Humanos a fin de evitar las consecuencias que sufren por ejemplo, las mujeres embarazadas fruto de una violación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada