Páginas vistas en total

jueves, 5 de enero de 2017

"Ni una menos": Arlette Contreras llevará propuestas legislativas del Dr. Roberto Miranda a autoridades

  El Doctor Roberto Miranda, se reunió hoy con Arlette Contreras, quien recibió el documento y se comprometió a entregarlo a las autoridades durante la marcha denominada “Ni Una Menos” a realizarse el sábado 13 en nuestra ciudad capital. | Roberto Miranda


Arlette Contreras, es el nombre de la mujer que fue agredida en un hostal de Ayacucho por Adriano Pozo, quien recibió apenas un año de prisión suspendida como condena.

Un conjunto de diecisiete propuestas legislativas para combatir con mayor eficacia la violencia contra la mujer e intrafamiliar, recopiladas en los últimos meses durante el programa “La Ley es la Ley” de Capital radio/TV, fue entregada por el Doctor Roberto Miranda, conductor del espacio, a Arlette Contreras, la mujer que fue agredida en un hostal de Ayacucho por Adriano Pozo quien recibió apenas un año de prisión suspendida como condena.

El Doctor Roberto Miranda, se reunió hoy con Arlette Contreras, quien recibió el documento y se comprometió a entregarlo a las autoridades durante la marcha denominada “Ni Una Menos” a realizarse el sábado 13 en nuestra ciudad capital.
 
1.- CREACIÓN DE CENTROS MUNICIPALES DE PREVENCIÓN, CONCILIACIÓN Y TERAPIA FAMILIAR , ( LAS CUALES MEJORAN EL CONCEPTO Y DISEÑO QUE TUVIERON LAS DEMUNAS QUE SOLO SE HAN LIMITADO A RECIBIR Y TRAMITAR SOLICITUDES DE CONCILIACION), QUE CUENTEN ADEMÁS CON EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS- PSICÓLOGOS, SOCIÓLOGOS, CONSEJEROS MATRIMONIALES, TRABAJADORES O ASISTENTES SOCIALES,QUIENES DICTEN CHARLAS, TALLERES, ETC.

2.- QUE, EL MINISTERIO DEL INTERIOR –PNP- ASIMILE EN CADA COMISARÍA DISTRITAL A PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA QUE SE ENCARGUEN DE LA SECCIÓN FAMILIA DE CADA COMISARÍA, DE MODO QUE EL TRATAMIENTO DE ESTE PROBLEMA NO TENGA UN SESGO POLICIACO SINO CONCILIATORIO, CONFIDENCIAL Y DE MEJOR ATENCIÓN A LA VICTIMA DE VIOLENCIA.

3.- QUE, LA SECCIÓN FAMILIA DE CADA COMISARÍA DERIVE DE INMEDIATO A CADA CENTRO MUNICIPAL DE PREVENCIÒN, CONCILIACIÓN Y TERAPIA FAMILIAR LOS CASOS QUE REQQUIERAN UNA INMEDIATA CELEBRACION DE ACUERDOS DE CONCILIACIÓN Y TERAPIA FAMILIAR, CON REFRENDO DEL FISCAL DE FAMILIA.

4.- CREAR UN REGISTRO CENTRAL DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR DE CARÁCTER PÚBLICO Y CON LA FOTOGRAFÍA DEL DENUNCIADO.


5.- QUE, EL FISCAL DE FAMILIA PARTICIPE EN LA INVESTIGACIÓN POLICIAL PRELIMINAR,APLICANDO DE INMEDIATO LAS MEDIDAS CAUTELARES Y DE PROTECCIÓN NECESARIAS. EN LA ACTUALIDAD, LA FISCALÍA DEJA QUE LA POLICÍA HAGA LA INVESTIGACIÓN Y EMITA UN INFORME POLICIAL , PARA RECIÉN SOLICITAR AL JUEZ DE FAMILIA QUE DICTE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDAS CAUTELARES.

6.- CREACIÓN DE CENTROS U HOGARES REFUGIO MUNICIPAL, DONDE LAS MUJERES E HIJOS MALTRATADOS PUEDAN PERNOCTAR O TENER UNA BREVE ESTADÍA.

7.- GRATUIDAD E INMEDIATEZ DE ATENCIÓN MÉDICA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FISICA O PSICOLOGICA DE INDOLE FAMILIAR EN CENTROS DE SALUD DEL ESTADO.

8.- APROBAR EL FORMATO ÚNICO DEL ACTA DE ACUERDO CONCILIATORIO EXTRA-JUDICIAL ( QUE TIENE CARÁCTER DE SENTENCIA), EL CUAL PUEDE SER CELEBRADO A NIVEL POLICIAL, MUNICIPAL O FISCAL, EN LA QUE SE REGISTREN: RÉGIMEN DE PAZ Y BIENESTAR PARA LA PAREJA Y LA FAMILIA, RÉGIMEN DE ALIMENTOS, RÉGIMEN DE VISITAS, RÉGIMEN DE TENENCIA Y CUSTODIA, MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDAS CAUTELARES, TRATAMIENTO Y TERAPIA POST-CONCILIATORIA DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.ESTAS ACTAS DEBEN ESTAR REFRENDADAS POR EL MINISTERIO PÚBLICO A FIN DE HACERLAS EXIGIBLES, OPONIBLES Y EJECUTABLES ANTE LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL.

9.- OTORGAR A LAS PARROQUIAS E IGLESIAS, COLEGIO PROFESIONALES (ABOGADOS, PSICÓLOGOS,PSIQUIATRAS,SOCIÓLOGOS,ETC), ONGS, GOBIERNOS REGIONALES, SIMILARES PRERROGATIVAS PARA CELEBRAR ACUERDOS CONCILIATORIOS PRE-JUDICIALES, CON RECONOCIMIENTO ESTATAL.

 

10.- QUE, LA CORTE SUPERIOR DE LIMA Y EL DECANATO DE FISCALES PROVINCIALES DE LIMA DESIGNE AL MENOS 05 DE LOS 20 JUZGADOS Y FISCALÍAS DE FAMILIA, COMO JUZGADOS Y FISCALÍAS AD-HOC, ESPECIALIZADOS EN CASOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES PRODUCIDOS POR VIOLENCIA FAMILIAR, CON EL CONCURSO DE MAGISTRADOS QUE TENGAN MAESTRÍA O DIPLOMADO EN DICHA ESPECIALIDAD.

11.- SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS ENTRE MUNICIPIOS , PNP Y FACULTADES UNIVERSITARIAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS CONSTITUIDOS POR EGRESADOS O BACHILLERES EN DERECHO, PSICOLOGÍA,SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL ( SECIGRA).

12.- CAMPAÑA MEDIÁTICA PARA RESCATAR VALORES INTRA-FAMILIARES FAMILIA Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

13.- INCORPORACIÓN OBLIGATORIA EN LA CURRICULA EDUCATIVA DE PROGRAMAS Y CONTENIDOS DE EDUCACIÓN FAMILIAR EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS.

14.- CAPACITAR Y SENSIBILIZAR A LOS MÉDICOS LEGISTAS PARA UNA MEJOR CALIFICACIÓN Y PROGNOSIS DE LAS LESIONES SUFRIDAS ESPECIALMENTE POR MUJERES Y MADRES GESTANTES.

15.-CREAR UNA AUDITORÍA MEDICA AUTONOMA QUE REVISE, CONTROLE Y FISCALICE EL DIAGNÓSTICO Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS POR LOS MEDICOS LEGISTAS (RECORDAR CASO PAUL OLORTIGA, DE CORAZON SERRANO)

16.- QUE EN LOS CASOS DE LESIONES EN AGRAVIO DE NIÑOS, MUJERES, MUJERES EMBARAZADAS, ANCIANOS Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DEBE REDUCIRSE DE 30 A 10 DÍAS LA CALIFICACIÓN DE LESIÓN GRAVE.ACTUALMENTE SE EXIGE QUE UNA LESIÒN CONTRA LA MUJER SUPERE LOS 30 DÍAS DE ATENCIÓN FACULTATIVA Y DE INCAPACIDAD PARA EL TRABAJO, LO CUAL PERMITE LA LIBERACIÓN DEL AGRESOR POR PARTE DE LA PNP Y LOS JUECES.

17.- IMPLEMENTAR EL PROTOCOLO PARA EQUIPARAR Y/O HOMOLOGAR LA LESIÓN LEVE Y GRAVE DE CARACTER PSICOLOGICO, CON LAS LESIONES FISICAS O CORPORALES TIPIFICADAS EN EL CODIGO PENAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario