Vistas de página en total

viernes, 6 de enero de 2017

No existe estudio que demuestre que la cárcel resocializa

  'La Ley es La Ley' con Dr. Miranda por Capital. | Capital

 
Abogado penalista mencionó que hay que invertir en educación, salud, empleo y prevención.

Las cárcel no resocializa, no existe estudio que demuestre lo contrario o por lo menos que los internos cambien su comportamiento por efecto de su internamiento en un centro penitenciario, así lo señaló el destacado abogado penalista Julio Rodriguez, en dialogo con el Doctor Roberto Miranda en nuestro programa “La Ley es la Ley” de Capital radio/TV.

Para el abogado, si el preso cambió fue por propia voluntad y no por un tratamiento especial dentro de la cárcel, que desocializa al interno porque su familia se ve terriblemente afectada por la situación y se pierde el vínculo familiar con el paso del tiempo. A esto, se suma el hecho que apenas existen uno o dos psicólogos por ejemplo, para el penal San Pedro (ex Lurigancho) que tiene una población penal de diez mil reos, señaló el abogado penalista.

A quienes piensan que el endurecimiento de las penas es la solución, Rodriguez respondió que está demostrado que en países con un sistema de justicia muy duro e inclusive con pena de muerte, la criminalidad no ha disminuido. Si endurecer las penas fuera la solución, en el Perú le pondríamos cadena perpetua a todo, refirió.

Está en contra de la privatización de las cárceles. Es de la idea de invertir en educación, salud, empleo y prevención, asimismo, la construcción de más penales. Una alternativa de solución útil, podría ser el uso del grillete electrónico, siempre y cuando sea bien manejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario