Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2017

Arbitraje Popular: alternativa de solución a los conflictos para no ir a juicio

  La Ley es la Ley con Dr. Miranda. | Capital

  
Materia a resolver, previo convenio arbitral, no debe superar los 79 mil soles.

Ante la inmensa carga procesal en el Poder Judicial, surge como alternativa de solución a los conflictos el denominado arbitraje popular, que puede resolver casos sin necesidad de ir a juicio, previa existencia de un convenio arbitral firmado voluntariamente por ambas partes. Asi lo explicó la Doctora Jenny Astudillo, del programa de Arbitraje Popular Arbitra Perú del Ministerio de Justicia, en nuestro programa “La Ley es la Ley” de Capital radio/Tv.

La Doctora Astudillo explicó que la materia a resolver no debe superar los 79 mil soles. Para acudir a esta instancia, se debe incorporar en los contratos una clausula arbitral, en la que las partes se comprometen expresamente a acudir a un arbitro en caso se presente un conflicto, y con ello, renuncian a toda posibilidad de acudir al Poder Judicial. El costo es de S/.56.10.

Depende de las partes, el arbitro puede ser una sola persona o un colegiado conformado por tres personas.

A su turno, el Doctor Roberto Miranda, conductor de “La Ley es la Ley”, se pronunció a favor de esta alternativa de solución para no llegar a un proceso judicial. Consideró importante cambiar la mentalidad e incorporar en los contratos la llamada clausula arbitral.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario