Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2017

Buscan cambiar legislación contra crimen organizado en pedido de facultades

 Buscan cambiar legislación contra crimen organizado en pedido de facultades. (USI)


Convertir el delito de asociación ilícita para delinquir en crimen organizado, establecer que solo el hecho de reunirse y planificar delitos pueda ser pasible de sanciones penales, e incorporar el delito de tráfico de sangre son algunas de las modificaciones a la legislación que planteó el Ejecutivo durante el pedido de facultades al Congreso, en materia de seguridad ciudadana.

Dichos cambios al Código Penal se refieren a la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, narcotráfico y lavado de activos. Entre ellos se propone modificar el artículo 317, que tipifica el delito de asociación ilícita para delinquir, con la finalidad de que este sea calificado como “organización criminal”.

[Luis Galarreta: “El jueves 29 de setiembre se estaría debatiendo el pedido de facultades”]

Asimismo, se plantea incorporar un artículo tipificando la figura de “banda criminal” para poder intervenir y detener a las organizaciones por el solo hecho de reunirse y planificar sus delitos. Es decir, establecer, la sanción penal para estos casos.

MÁS PENAS
 
El penalista Roberto Miranda explicó que respecto a la asociación ilícita para delinquir, en la práctica se ve que muchos delincuentes son denunciados por el citado delito cuando en realidad se trata de organizaciones criminales.

“En caso de asociación ilícita para delinquir las penas van de 8 a 15 años de prisión pero si se eleva la categoría de este delito a organización criminal, entonces la pena puede ser de hasta cadena perpetua”, explicó el abogado.

[Mejora la expectativa en lucha contra inseguridad ciudadana]

Asimismo, dijo que en el caso de los actos preparatorios de un delito, estos ya están tipificados como tentativa y los procesados son sentenciados de acuerdo al grado de participación.
 
Por su parte, el ex director PNP general Luis Montoya dijo que no se pueden mezclar los delitos de asociación ilícita para delinquir y crimen organizado. Cada uno de estos ya contempla sus propias penas.

SISTEMA PENITENCIARIO
 
Asimismo, se plantea declarar en estado de emergencia el Sistema Nacional Penitenciario para acabar con las condiciones de hacinamiento en los establecimientos penitenciarios del país.

Se pretende establecer un procedimiento especial de conversión de penas privativas de la libertad menores de 4 años para internos primarios, así como modificar el proceso para el cumplimiento de penas de extranjeros.
 
Entre los otros planteamientos figura la incorporación del nuevo delito de tráfico de sangre, debido a que esta ilegal práctica constituye una seria amenaza a la salud de las personas.

[Policía vestida de civil atrapó a delincuente que intentó robarle]

Respecto a los casos de feminicidio, se plantea como agravante el hecho de que el crimen sea presenciado por el hijo o hija de la víctima. También se quiere restringir para estos casos la aplicación de la terminación anticipada y la confesión sincera.

DATOS
  • Proponen intervención estatal para controlar y mitigar la actuación de organizaciones criminales dedicadas a robar la producción de petróleo.
  • Se pretende regular la figura del usuario encubierto y otras figuras que permitan detectar e investigar casos de corrupción.
  • Se quiere “criminalizar el porte de armas sin licencia”. Sin embargo, especialistas señalan que ya existe el delito de tenencia ilegal de armas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario