Vistas de página en total

jueves, 5 de enero de 2017

¿Qué debería hacer el nuevo gobierno para ejecutar la reforma judicial?

  ¿Qué debe hacer el nuevo Gobierno para ejecutar la reforma judicial? | Capital


Endurecimiento de penas, evaluación a jueces y acciones para evitar lentitud en procesos.

El endurecimiento de las penas, la evaluación a los jueces y acciones concretas y efectivas para evitar que malos abogados dilaten los procesos judiciales, planteó el analista Alberto Bajak en nuestro programa “La Ley es la Ley”, que conduce el Dr. Roberto Miranda. En la entrevista se abordó el tema de la reforma judicial y las medidas que debería ejecutar el nuevo Gobierno.

1. Endurecimiento de las penas. Bajak afirmó que esto una necesidad dentro de una reforma estructural judicial, en una situación en la que la población está a merced de la delincuencia que se ha convertido en “terrorismo urbano”. Además, propuso la coresponsabilidad de los padres en el caso de menores de edad que cometan delitos graves.

2. Jueces. Por otro lado, la evaluación a los jueces que debe de darse en dos aspectos fundamentales: el intelectual que incluye capacitación y educación; y el aspecto ético para evitar los actos de corrupción.

3. "Gobierno nefasto". Bajak lamentó la pérdida del principio de autoridad durante el gobierno de Ollanta Humala, que permitió el crecimiento de la delincuencia. “En el palacio de la injusticia, el código de la corrupción es la coima”, dijo el analista.

4. Crítica. Con el conductor de “La Ley es la Ley”, Dr. Roberto Miranda, Alberto Bajak coincidió en la critica sobre el impedimento a elegir a las autoridades judiciales, como sí ocurre con otros Poderes del Estado y también con Universidades. Pidió al nuevo Gobierno adoptar medidas concretas y efectivas para que malos abogados dilaten los procesos judiciales, y abogó por el derecho del ciudadano a ser indemnizado ante un maltrato judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario