Vistas de página en total

martes, 15 de marzo de 2011

CONSECUENCIAS JURIDICAS DE UNA FALSA DENUNCIA

Liberan a taxista que fue falsamente acusado de violación
15 de Marzo del 2011


LIMA | Tras seis días tras las rejas, el taxista Luis Pastor Corcuera, fue liberado por las autoridades luego que se comprobara que fue víctima de una falsa denuncia de violación interpuesta por su ahora ex enamorada.

Como se recuerda, Silvia Reynoso denunció a su ex pareja por violación para luego arrepentirse de la acusación y decir a los medios de comunicación que todo fue una venganza contra Pastor Corcuera, quien quería terminar la relación.

Fue el titular del 52 Juzgado Penal de Lima, Omar Ahomed Chávez, quien ordenó la libertad del taxista.

ANALISIS  LEGAL
EL DELITO COMETIDO POR LA FALSA DENUNCIANTE Y PRESUNTA AGRAVIADA DE VIOLACION, PODRIA LLEVARLA  A LA CARCEL.

AL RESPECTO EL CODIGO PENAL VIGENTE  ESTABLECE:
DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA
SECCION I
DELITOS CONTRA LA FUNCION JURISDICCIONAL
     Artículo 402.- Denuncia calumniosa
     El que denuncia a la autoridad un hecho punible, a sabiendas que no se ha cometido, o el que simula pruebas o indicios de su comisión que puedan servir de motivo para un proceso penal o el que falsamente se atribuye delito no cometido o que ha sido cometido por otro, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.
     "Cuando la simulación directa o indirecta de pruebas o indicios de su comisión sea efectuada por miembros de la Policía Nacional u otro funcionario o servidor público encargado de la prevención del delito, y que puedan servir de sustento para un proceso penal por tráfico ilícito de drogas, la pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de seis años." (*)



No hay comentarios:

Publicar un comentario