Vistas de página en total

viernes, 22 de agosto de 2014

Modelo demanda Tenencia y Custodia: Descargar gratuitamente

PRACTICA FORENSE
Muchas veces es aconsejable que los padres que no viven juntos puedan llegar a un acuerdo sobre un régimen consensuado de Tenencia y Custodia de sus hijos, así como un Régimen justo y equitativo de Visitas ya sea con o sin externamiento.
Lo más aconsejable es un Régimen de Tenencia Compartida, pero muchas veces hay circunstancias que exigen a uno de los padres verse en la obligación y el derecho de exigir y reclamar a la justicia un Régimen de Tenencia y Custodia a fin de poder criar a sus hijos directamente, o bien para que se le reconozca la tenencia y custodia fáctica que  ya ejercen.
Por ello, ponemos a vuestra disposición un modelo de demanda para este último de los casos. También podría solicitarse por la vía de Conciliación extrajudicial previamente, pero si fracasa esta vía deberás recurrir al Poder Judicial.
De otro lado, si no deseas ejercer a plenitud la tenencia y custodia también puedes reclamar un REGIMEN DE VISITAS a fin que tengas derecho a tener un tiempo aunque breve, pero de calidad con tu vástago.
Cualquier consulta adicional, asesoría o patrocinio puedes escribirnos a mirandaperu@gmail.com No dudes en escribirnos en forma breve y concisa, por favor.


SUMILLA: Solicito  Tenencia y Custodia

SEÑOR JUEZ DE FAMILIA  

 AAAAA, con DNI Nº…………..  , domiciliado en……….., señalando domicilio procesal en Av. Roosevelt 225 Of.405 Lima 1, ante Ud. me presento y expongo: 
PETITORIO:
Que recurro a su despacho a fin de solicitarle la TENENCIA Y CUSTODIA  de mis dos menores hijos………………. de 03 años y 02 años de edad, los mismos que se encuentran en  poder  de ……………………., lo hago por la  incapacidad ética, moral y material de …………………….., quien a su vez es mi cónyuge, encontrándonos separados de hecho a la fecha  y a quien se le  deberá notificar  en ……….  
HECHOS:
    1. Que con la demandada(o)  contraje matrimonio civil el ………de …… del ………, por ante la Municipalidad Distrital de  ………….. ( puede ser conviviente también o meramente parejas ocasionales) , del cual fruto de nuestro amor procreamos dos hijos: ………. quien nació el 02/12/2000 en …………… y …………..  quien nació el ……..de 2005 en  ……...
    1. Que nuestra convivencia marital fue feliz y armoniosa, habiendo surgido después ciertos problemas de pareja que desembocaron en una relación extramarital de mi cónyuge con la persona que se adjunta a dicho escrito fotos de él, pues se desconoce su nombre.

    1. Que esta relación extramarital, es de carácter indecoroso e irresponsable, puesto que mi ………… ha tenido el descaro de …………….tal como lo demuestro con la foto que adjunto al escrito, sin tener el valor moral ni respeto no sólo a mi persona por tener la calidad de esposo, sino que ha faltado el respeto a nuestros dos menores hijos de los cuales solicito la Tenencia y Custodia.
    1. Esta actitud reprochable de mi cónyuge, la incapacita e inhabilita para ejercer la Tenencia y Custodia de nuestros menores hijos, lo cual considero es una situación ética-social y familiarmente reprochable ,  que la justicia debe ponerle fin.
    1. Ante esta situación es que he tomado la decisión de tenerlos bajo mi custodia, en honor y obsequio al respeto que se le debe, pues no obstante ser aun menores de edad, entienden y captan aquello que ocurre a su alrededor.
    2.  A la fecha vengo cumpliendo económicamente con mis menores hijos, ya que les facilito todo lo que requieren para su subsistencia,
    3. Además cuento con un buen trabajo, pues laboro para …………que me permite mantener a mis dos menores hijos en un lugar seguro para ellos, donde puedan desarrollarse con total normalidad y puedan tener todo tipo de protección, amor, cuidado, dedicación, alejados de todas aquellas circunstancias que no permiten su adecuado desenvolvimiento.
    4. También hago mención que siempre me hecho cargo de la renta de la casa donde vivía con mis dos menores hijos y mi …………, tal como lo demuestro con los recibos, así como el pago por concepto de luz, agua, cable y mantenimiento del edificio.
9. Al juzgado hago saber que mis dos menores hijos tendrán cuidados permanentes de mi persona pues mi trabajo es de horario libre y puedo muchas veces efectuarlo en mi hogar, y en todo caso declaro que cuento con el apoyo de mi señora madre y de ser necesario de  una persona que se dedique a tiempo completo a ellos durante mis horas de  ausencia.

VIA PROCEDIMENTAL:
Proceso  Único 
MONTO DEL PETITORIO:
Inapreciable en dinero  
FUNDAMENTOS JURIDICOS:
Amparo mi demanda en lo estipulado en el Código de los Niños y Adolescentes:
-El art. 4º  que establece que todo menor tiene derecho a vivir en un ambiente sano. Asimismo el art. 5º  con respecto al respeto por la integridad  moral, psíquica y física del menor.
-El art. 8º reconoce el derecho de vivir en un ambiente familiar  adecuado que permita su adecuado desarrollo integral.
-El art. 81º y siguientes del Código de los Niños y Adolescentes reconoce el derecho a la tenencia y custodia  del menor. 
MEDIOS PROBATORIOS Y ANEXOS:
1 A.-Copia de mi DNI
1 B.-Partida de matrimonio
1 C.-Partida de nacimiento de ……………
1 D.-Partida de Nacimiento de……….
1 E.-Invitación para Conciliar con ………….
1 F.-Certificado del Centro Educativo”, donde deja constancia que mi hijo …..
1 G.- Recibos de los pagos hechos por concepto de la Renta de la Casa.
1 H.-Álbum de fotos donde se ve claramente que mis hijos son felices cuando están conmigo o con sus abuelitos paternos, pasando agradables momentos, haciendo un total de ………. fotografías .
POR TANTO:
A USTED SEÑOR JUEZ PIDO ACCEDER A MI SOLICITUD  
                                   Lima, 25  de  agosto  del 2014
                        




 


18 comentarios:

  1. Saludos Dr, pero la Tenencia compartida no se aplica en la realidad por los criterios de la Salas de Familia..ademas el régimen de visitas sale por mandato imperativo a la parte vencida de la tenencia; saludos y Buen aporte

    ResponderEliminar
  2. En efecto, no obstante es una fórmula más flexible

    ResponderEliminar
  3. como es en el caso que esten casados pero hace años separados y que la madre muera y la custodia la quiera tener la abuela,el hijo tine 11 años no quiere estar con el padre ya que el maltrataba al hijo y a la madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de muerte de la madre, es el padre quien asume la tenencia y custodia. Siendo que el menor no desea estar con el padre, cualquier familiar puede solicitar al juzgado la custodia provisional o la tenencia y custodia del menor. El menor de 11 años que ya es casi un adolescente será examinado por un equipo multidisciplinario de psicologos y asistentes sociales y se le escuchará su posición al respecto para que luego el juez defina quién lo custodiará o ejercerá tutela.

      Eliminar
  4. DR. UNA CONSULTA DISCULPE LA OPORTUNIDAD...LA FIGURA ES....EL HIJO NO ESTA RECONOCIDO POR EL PADRE YA QUE NO LO UBICAN O PARCE QUE LA MADRE TIENE DUDAS..NO FUE FIRMADO POR EL PADRE...ESE NIÑO FUE CRIADO POR LA ABUELA DESDE EL PREPARTO...NACIMIENTO Y FORMACION...ESTA FIRMADO SOLO POR LA MADRE...PERO EL CUIDADO Y FORMACION LO TIENE LA ABUELA, LA MADRE SE A DESENTENDIDO TOTALMENTE, LLEGANDO HASTA EL EXTREMO DE QUERE DEJARLO EN ADOPCION...A PESAR QUE DIHA PERSONA TRABAJA Y PERCIBE UN BUEN SULEDO CONSECUENCIA DE LOS ESTUDIOS DADOS POR LA MADRE....MI PREGUNTA ES..LA ABUELA ANTE TANTO DESCUIDO A SU NIETO LE SOLICITA DINERO A LA MAMA PARA LOS ALIMENTOS Y ELLA NO SE LO QUIERE DAR, PREFIERE DIVERTIRSE Y GASTAR SU DINERO EN OTRAS COSAS VANALES Y NO EN SUHIJO, QUE PUEDE HACER LA ABUELA EN ESTE CASO..ELLA PUEDE RETIRARLE LA TENENCIA A LA MADRE, Y TENEN UNA JUDICIAL A SU PERSONA, Y SI SE DIERA, PODRIA ELLA OBLIGAR A LA MADRE A SOLVENTAR LOS ALIMENTOS DEL MENOR, LE ESTARIA AGRADECIDO POR LA ORIENTACION....

    ResponderEliminar
  5. En efecto, la abuela deberá acreditar el estado de abandono del menor, que ella ejerce la crianza y la falta de respuesta de la madre para proceder a pedir la Tenencia y Custodia del menor - al no tener padre conocido- así como invitar a la madre a un centro de conciliación a efectos de exigirle el pago de la pensión alimenticia correspondiente.

    ResponderEliminar
  6. DR. disculpe la molestia pero quería hacerle una consulta me separe de mi pareja hace tiempo y ella se niega a abrir una cuenta de banco para depositar el dinero para mi hijo y solo quiere que le de en efectivo que puedo hacer en ese caso .. y hace poco me dijo que se llevaría a mi hijo lejos y que no me dejaría verlo podría darme una orientación ..ella puede hacer eso y yo que podría hacer para poder estar con mi hijo

    ResponderEliminar
  7. Primeramente, debes invitarla a conciliar ante un centro de conciliación estatal para definir forma de pago de alimentos y el régimen de visitas.
    Mientras tanto, puedes hacer uso del giro bancario en vez de depósito en cuenta, a fin que tengas prueba documental y voucher.
    Cualquier otra consulta o repregunta deberás escribirnos a mirandaperu@gmail.com y solicitar una cita en nuestra oficina o una consulta on line.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Si la madre es extranjera y fue victima de violencia familiar por parte de su pareja peruana. Puede pedir la tenencia de su menor hijo y llevarselo a vivir con ella a su pais?

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí. Tal vez incluso pueda Ud pedir la suspensión o privación de la patria potestad, de acuerdo al grado de gravedad de la violencia familiar. Éxitos en su gestión.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes Doctor Miranda. La mamá de mi hija no está cumpliendo con el régimen de visitas. Según la conciliación tengo visitas libres, pero en verdad solo la puedo ver con mucha suerte una vez por semana. Pago las pensiones acordadas pero ella no esta cumpliendo dejarme ver a mi hija. El tiempo que me permite verla es de solo 20 minutos. Además tengo pruebas de maltrato psicológico y mi hija me manifiesta que quiere vivr conmigo porque no tiene la atención que su madre le debería dedicar. Dentro del maltrato psicológico tengo pruebas de usar de mensaje a mi hija y de querer poner como imagen paterna a la pareja de su madre. El motivo del divorcio fue que mi ex esposa fue infiel e incluso durante el matrimonio estuvo gestando un hijo y lo abortó y durante el proceso de divorcio salio embarazada. No se si pedir la tenencia compartida o la tenencia ya que según sus colegas me indican que los jueces evaluan tienen en consideración si yo tengo una nueva pareja y sobre todo que conviva con ella, pero la verdad es que no tengo pareja o novia, simplemente porque prefiero dedicarle tiempo a mi hija. Agradeceré me oriente e indicar cual es la mejor opción para que mi hija no más perjudicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo lo siguiente:
      1.- Primero solicitar que se cumpla el régimen acordado de visitas que tienen Uds.Si fue en acta de conciliación extrajudicial, debes solicitar la Ejecución de Acta ante el Juez de Paz Letrado.
      2.- Aunque no me ha dicho la edad de su hija, puedes solicitar al juzgado la Tenencia Compartida a través de un nuevo proceso judicial. Para ello, debes tener en tu casa un espacio adecuado para ella, y ver qué facilitarle todo lo necesario. Recuerda que habrá visita social y examen psicológico.
      GRACIAS POR TU CONSULTA.



      COMUNICADO
      A PARTIR DEL 20 DE JULIO LAS CONSULTAS GRATUITAS A TRAVÉS DE ESTA VÍA SE HAN SUSPENDIDO.
      SOLO ADMITIREMOS CONSULTAS ON LINE O PRESENCIALES PRE-PAGO.
      GRACIAS.

      Eliminar
  11. MUY BUENA ACTUACION DR. MIRANDA, ES UD. UN CATEDRATICO, QUISIERA TENER UNA ENTREVISTA PERSONAL PORQUE ESTOY CURSANDO EL X CICLO DE DERECHO Y ME INTERESA HACERLE UNAS CONSULTAS PERSONALES. GRACIAS DR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime.
      Coordina tus horarios al email : mirandaperu@hotmail.com
      Nos vemos.

      Eliminar
  12. Dr. Miranda mis respetos a Ud. y mi agradecimiento por su respuesta a mi consulta:
    Arrende una pequeña tienda en barranco a un supuesto mecanico de bicicletas. El inquilino ha dejado de pagar la renta mensual por estar internado en el Penal de Lurigancho por TID. Mi pregunta Dr. es posible demandar a esta persona por falta de pago, aunque este privado de su libertad?

    ResponderEliminar
  13. cuales son los requisitos para la demanda por tenencia?

    ResponderEliminar
  14. Dr una consulta mi aun esposo se fue ase 1 mes de la casa despues de una semana me llama y me dice q no regresara, tiene una pareja me fue infiel el me venia a contar sus cosas, tenia q rogar por la manutencion y me tenia asta el dia de hoy amenazada con que aria de todo para quitarme a mi pequeña de 4 años, no viene a ver a su hija ni cuando ella esta enferma pero aun asi amenaza me causa terror porque el se auto inflinge heridas y siempre se toma fotos con la ayuda de sus padres para que digan que he sido yo la culpable de eso tambien me amenzaba e callado asta el dia de ayer, pero quiero saber como puedo obtener la tenencia de mi pequeña donde debo ir como puedo proceder no tengo mucho conocimiento de nada siempre me mantuvo en casa salia eran reproches asi qye no se como hacer como proceder ayudeme

    ResponderEliminar