Vistas de página en total

viernes, 15 de agosto de 2014

LEONA CASI DEVORA A MUJER EN CIRCO



En el Cusco una profesora de escuela se ofreció de voluntaria e ingresó a una jaula donde una leona supuestamente domada haría un salto inofensivo sobre ella.
El video muestra las escenas de desesperación que se vivieron en ese momento.
Ver video: 
https://www.youtube.com/watch?v=OqVxAx7j8gU

TIPOS DE RESPONSABILIDAD:
En espectáculos en que haya demostración de destreza de animales ya sea domésticos como salvajes o domados, la responsabilidad por lo que éstos puedan causar la tienen:
1.- Responsabilidad Civil o Tercero Civilmente responsable es el empresario circense (dueño o promotor del circo) quien asume la calidad de "garante" de todo lo que ocurra en el recinto dónde se desarrolla el espectáculo, demostración o feria.
2.- Responsabilidad penal la asume el domador o quien tiene bajo su custodia al animal.

¿DELITO O DESCUIDO?


Este delito se configura cuando se crea un riesgo o un peligro para la integridad física  de una persona o  un grupo de personas. NO se exige que haya una lesión o resultado, pues basta que se produzca el riesgo o peligro inmimente ( delito de peligro).
Pero si de la etapa de riesgo o peligro se pasa a la etapa del resultado o secuela, se sanciona el delito por el resultado: ya sea lesión leve,lesión grave o muerte.


SANCIONES PARA RESPONSABLES:

La sanción está en función del grado lesivo del delito, si sólo fue peligro sin resultado podría ser sancionado con 03 años, lesión leve 04, lesión grave 06 años, muerte 08 años.
Según arts. 125 y 129 Código Penal


¿Y LA PROFESORA LESIONADA?

La acción de la profesora es temeraria, pero aunque haya sido voluntaria, carece de responsabilidad pues en su calidad de espectadora, su integridad física  y seguridad debería estar garantizada por la empresa circense.

OTROS RESPONSABLES:
Le atañe a las autoridades municipales que otorgan la licencia de funcionamiento el velar por la seguridad y la aplicación de la prohibición para la exhibición de destrezas de animales salvajes amaestrados o domados.
Incluso puede alcanzarles responsabilidades civiles indemnizatorias  como de carácter penal por abuso de autoridad bajo la modalidad de Omisión de funciones de fiscalización y seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario