Vistas de página en total

sábado, 24 de septiembre de 2011

CONGRESISTAS : HOJAS DE VIDA O PRONTUARIO JUDICIAL


DELITOS ELECTORALES Y PENAS BENIGNAS

               Las Hojas de Vida , no son cualquier papel mojado en tinta, son presentadas por los candidatos al Congreso de la República,por lo que  constituye delito contra la función jurisdiccional – Falsa declaración en proceso Administrativo- art. 411 del C.P,   si su contenido resulta ser  falso o tiene omisiones  dolosas.
              Pero , este delito no es  sólo una falsa declaración administrativa  y por ende una ley penal en blanco contenida  en la Ley de Partidos Políticos  (  art. 23  de la Ley 28094),  sino  que  debería  ser  reubicado en el Código Penal y  considerado    como delito contra la voluntad popular ( Titulo XVII, art. 354 y ss, del Código Penal)  de modo que ya  no sea considerado sólo un delito común ,  sino un delito electoral , pues  este tipo penal resulta gravísimo para el elector, pues induce  a error al sufragante, con la omisión o inclusión de datos importantes del perfil del candidato.
                Es un fraude y una estafa que sufre el elector,
                Por ende, no debemos esperar que el candidato mentiroso, sea elegido, sino que debe ser sancionado , aún cuando no resulte electo.Incluso debería ser declarada su vacancia.
                Además la sanción debe equipararse a la que recibe un funcionario publico en ejercicio (  nótese que la hoja de vida se presenta cuando el candidato  es un ciudadano comùn y corriente, aún no electo  y   no tiene  las agravantes  que tiene un funcionario público).
               Asimismo, proponemos que  la pena privativa de libertad   sea  no menor de 10 años,  y no 04  como es ahora; y adicionalmente  se declare la inhabilitación perpetua para  la postulación  y el ejercicio de  cualquier cargo público , así como  el pago de una multa equivalente a la tasa o arancel por tacha de candidato.
               Esperamos que  el Ministerio Público asuma  inmediata jurisdicción sobre la denuncia presentada por el JNE,   y los parlamentarios involucrados renuncien a su inmunidad parlamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario