Vistas de página en total

viernes, 15 de mayo de 2015

¿Conviviente fallecido? Sepa como pedir reconocimiento del conviviente supérstite!!!!

MODELO DEMANDA RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE UNIÓN DE HECHO EN CASO DE CONVIVIENTE FALLECIDO.




                                                       SUMILLA: DEMANDA RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE UNIÓN DE HECHO.


SEÑOR JUEZ DE FAMILIA

AAAAAAAA, con D.N.I. Nº ......... y domiciliada en ..................... señalando domicilio procesal en ....................lante Ud. con el debido respeto digo:

PETITORIO CLARO Y CONCRETO
Demando  la DECLARACIÓN JUDICIAL DE RECONOCIMIENTO DE UNIÓN DE HECHO, que mantuvimos la actora y quien en vida fue  don ...................... a fin de poder iniciar el trámite administrativo ante ONP   para la obtención de la pensión de viudez, reembolso de gastos de sepelio, sobrevivencia y otros, que otorga a los convivientes, comprendidos dentro del artículo 326º del Código Civil.
FUNDAMENTOS DE HECHO DE LA DEMANDA:

1.- Que, habiendo convivido con el fallecido  don............. desde .......... hasta .............. procreamos dos hijos cuyos nombres y fechas de nacimiento son ............................
2.- Mi conviviente,  dejó de existir en fecha ......................  debido a un accidente de tránsito  .
3.- Que, nuestra convivencia se desarrolló  conjuntamente con nuestros hijos en  el domicilio sito en ..........................

4.- Que, para reclamar mis derechos de conviviente y pensión de viudez requiero del presente reconocimiento.

5.- Que, tal como lo acredito hemos hecho vida en común con mi finado conviviente  manteniendo la posesión constante de estado de habitualidad y permanencia que conforma la unión de hecho que faculta el artículo 326º del Código Civil.

FUNDAMENTO JURÍDICO DEL PETITORIO:
Amparo mi demanda en el art.  326° del C.C.  que establece: “La unión de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, origina una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, siempre que dicha unión haya durado por lo menos dos años continuos. La posesión constante de estado a partir de fecha aproximada puede probarse con cualquiera de los medios admitidos por la ley procesal, siempre que exista un principio de prueba escrita.” estoy facultada por ley para solicitar el RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE LA UNIÓN DE HECHO, debiendo ser el señor Juez quien resuelva la incertidumbre jurídica, conforme al artículo 3° del C.P.C.

Amparo mi demanda también en el artículo 749º inciso 12 del C.P.C.  que dispone: “Se tramitan en proceso no contencioso los siguientes asuntos:
Las solicitudes que, a pedido del interesado y por decisión del Juez, carezcan de contención” del con lo que dejo en evidencia que opera en mi favor, la voluntad de la ley, el interés y la calidad para obrar a mi favor.
Como no existe un registro similar al estado civil el concubinato no puede acreditarse con otra prueba escrita que no sea el reconocimiento judicial y sobre todo que la convivencia no origina un cambio en el estado civil de las personas, por lo que no tengo otra vía más idónea que la presente a efectos de acreditar que he estado viviendo en común y que he recibido el trato de pareja por parientes, familiares, vecinos y amigos.

MEDIOS PROBATORIOS:

A. ACTA DE DEFUNCIÓN de  mi conviviente,

B.- ACTA DE NACIMIENTO  DE NUESTROS HIJOS
C.- CONTRATO DE ALQUILER que ambos firmamos para arrendar el inmueble que habito.
D.- PRUEBA TESTIMONIAL  de los siguientes testigos :
para lo cual adjunto pliego interrogatorio en sobre cerrado para dada uno.


MONTO DEL PETITORIO, Inapreciable en dinero
VIA PROCEDIMENTAL: Proceso no contencioso.

POR LO EXPUESTO:
Al Juzgado pido admitir la solicitud,

ANEXOS:

Lima, 18 de mayo del 2015

3 comentarios:

  1. Excelente escrito. Justo lo necesario para gestionar ante la ONP.

    ResponderEliminar
  2. Como hago para saber mis derechos de conviviente.mi esposo fallecio hace 12 dias y tengo 2 menores hijas

    ResponderEliminar