Páginas vistas en total

jueves, 22 de marzo de 2012



PANDEMIA DE VIOLENCIA FAMILIAR AZOTA EL PAIS
ALTO A LA VIOLENCIA,campaña encabezada por  nuestra reconocida actriz  Magaly Solier y Elizabeth Alanya, mujer símbolo que fuera quemada con agua hirviendo por su pareja, dio a conocer 14  propuestas legislativas y administrativas  que deben adoptarse de emergencia para contrarrestar la ola de violencia familiar que azota el país.
Conozca las propuestas de ALTO A LA VIOLENCIA dada a conocer por el Dr. Roberto Miranda:
   
14   MEDIDAS URGENTES
  • Creación de Centros Municipales de  Prevención, Conciliación y Terapia Familiar , ( las cuales mejoran el concepto y diseño que tuvieron las DEMUNAS), que cuenten con equipos multidisciplinarios- psicólogos, sociólogos, consejeros matrimoniales, dicten charlas, talleres, etc.
  • Que, la PNP asimile en las Comisarías distritales a profesionales en psicología que se encarguen de la Sección Familia que cada Comisaría tiene, de modo que el tratamiento de este problema  no tenga un sesgo policiaco  sino conciliatorio.
  • Que,  la Sección Familia  de  cada Comisaría  o cada Centro Municipal de  Prevenciòn, Conciliación y Terapia Familiar, esté facultado   para celebrar  Acuerdos de Conciliación y terapia familiar, con refrendo del Fiscal de Familia.
  • Crear un Registro Central de  denuncias por violencia familiar de carácter público y con la fotografía del denunciado.
  • Que, el Fiscal participe en la investigación policial preliminar,aplicando de inmediato las medidas cautelares y de protección necesarias. En la actualidad, la fiscalía deja que la policía haga la investigación y emita un Informe Policial (no se le llama Parte ni Atestado Policial), para recién dictar las medidas de protección y medidas cautelares.
  • Creación de Centro u Hogares refugio municipal, donde las personas maltratadas puedan pernoctar o tener una breve estadía.
  • Gratuidad e inmediatez  de atención médica para víctimas de violencia familiar.
  • Aprobar el formato único  del  Acta de Acuerdo Conciliatorio  Extra-judicial ( que tiene carácter de sentencia), el cual puede ser celebrado a nivel policial, municipal o Fiscal, en la que se registren:  Régimen de paz y bienestar para la pareja y la familia, Régimen de alimentos, Régimen de Visitas, Régimen de Tenencia y Custodia, Medidas de Protección y Medidas Cautelares, Tratamiento y Terapia Post-Conciliatoria de obligatorio cumplimiento.Estas actas deben estar refrendadas por el Ministerio Público a fin de hacerlas exigibles, oponibles  y ejecutables ante la autoridad jurisdiccional.
  • Otorgar a las parroquias e iglesias, Colegio Profesionales ( abogados, psicólogos,psiquiatras,sociólogos etc), ONGs, Gobiernos Regionales, similares prerrogativas para celebrar acuerdos conciliatorios pre-judiciales, con reconocimiento estatal.
  • Que, la Corte Superior de Lima  y  el Decanato de Fiscales Provinciales  de Lima designe  al menos 05 de los 20 Juzgados  y Fiscalías de Familia, como Juzgados  y Fiscalías Ad-hoc, especializados en casos de Resolución de conflictos familiares producidos por Violencia Familiar, con  el concurso de magistrados  que tengan Maestría o Diplomado en dicha especialidad.
  • Suscripción de Convenios  entre  Municipios , PNP y Facultades universitarias para la constitución de Equipos Multidisciplinarios constituidos por egresados o bachilleres en  Derecho, Psicología,, Trabajo social ( Secigra).
  • Campaña mediática para rescatar  valores intra-familiares familia y solución de conflictos. 
  • Incorporación en la curricula educativa de programas y contenidos de Educación Familiar.
  • Capacitar y sensibilizar  a los médicos legistas para una mejor calificación y prognosis de las lesiones sufridas por niños, mujeres, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados. Debe reducirse de 30 a 15 días la calificación de lesión grave.Actualmente se exige que una lesiòn contra la mujer supere los 30 días de atención facultativa y de incapacidad para el trabajo.
  • ALTO A LA VIOLENCIA (*)Av. Alejandro Tirado 345- 5to.pisoSanta Beatriz- Lima 1

* Es una campaña  patrocinada por  la Sociedad Bíblica Peruana AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada