Vistas de página en total

jueves, 22 de septiembre de 2016

Reducción de sueldo: ¿Qué implica y en qué casos podrá ser aplicada?

La Corte Suprema emitió un fallo que permitirá a los empleadores reducir el sueldo de sus trabajadores con o sin su consentimiento.
La Corte Suprema emitió una sentencia que permitirá a los empleadores reducir el sueldo de sus trabajadores sin tener su consentimiento y según publicó Semana Económica, esta nueva medida deja sin efecto a la de 2005 que prohibía la reducción.
Fallo. La sentencia Cas. Lab. 489-2015, será posible siempre y cuando el empleador informe al trabajador las razones del recorte. Sin embargo en caso exista un acuerdo previo entre ambas partes, serán necesarias tres condiciones para proceder con el recorte.
¿Cuándo se podrá aplicar? En primer lugar la reducción no deberá ser inferior a la remuneración mínima vital que actualmente alcanza los S/ 850.  Además tendrá que ser debidamente sustentada al trabajador y por último tendrá que ser autorizada de forma expresa por él para que no haya dudas de su voluntad.
Sustento debido. Al respecto el abogado César Puntriano, explicó que la medida no representa una salida usual a una crisis. “El fallo se refiere a un contexto especial, excepcional, cuando se requiera rebajar la remuneración para garantizar la estabilidad económica de la empresa siempre y cuando esté adecuadamente sustentada”.
Solo temporal. El jurista comentó que el fallo emitido por la Corte Suprema contempló el caso de una reducción temporal justificada debidamente. Además comentó que los trabajadores no necesariamente tienen que aceptar y se puede efectuar la reducción, pero si esta no es transitoria y no fue sustentada, el Ministerio de Trabajo podría intervenir a favor de los trabajadores.
Poder Judicial

Ministerio de Trabajo




No hay comentarios:

Publicar un comentario