Vistas de página en total

jueves, 1 de septiembre de 2016

NI UNA MENOS: Y DESPUÉS, QUÉ?


Y después de la Gran Marcha para erradicar la violencia contra la mujer, qué propuestas se han presentado y qué medidas está tomando el Poder Ejecutivo, el Congreso de la República, los Gobiernos locales , la Fiscalía, el Poder Judicial, el Instituto de Medicina Legal, el Ministerio de Educación y la Iglesia?
Aquí les comparto algunas propuestas que hicimos llegar humildemente a través de nuestro programa de Capital Radio y TV, y a través de la emblemática Arlette Contreras, joven mujer que fue agredida por su pareja en Ayacucho.
1.- Creación de centros municipales de prevención, conciliación y terapia familiar ,que cuenten además con equipos multi-disciplinarios- psicólogos, sociólogos, consejeros matrimoniales, trabajadores o asistentes sociales,quienes dicten charlas, talleres, etc.
2.- Asimilar a profesionales en psicología que se encarguen de la Sección Familia de cada Comisaría distrital, de modo que el tratamiento de este problema no tenga un sesgo policiaco sino conciliatorio, confidencial y de mejor atención a la víctima de violencia.
3.- Crear un registro central de denuncias por violencia familiar de carácter público y con la fotografía del denunciado.
4.- Que, el fiscal de familia participe en la investigación policial preliminar,aplicando de inmediato las medidas cautelares y de protección necesarias.
5.- Creación de centros u hogares refugio municipal, donde las mujeres e hijos maltratados puedan pernoctar o tener una breve estadía.
6.- Gratuidad e inmediatez de atención médica para víctimas de violencia física o psicológica de índole familiar en centros de salud física y mental del Estado.
7.- Aprobar el formato único del Acta de Acuerdo Conciliatorio Extra-judicial (que tiene carácter de sentencia), el cual podría ser celebrado a nivel policial, municipal o fiscal, en la que se registren: régimen de paz y bienestar para la pareja y la familia, régimen de alimentos, régimen de visitas, régimen de tenencia y custodia, medidas de protección y medidas cautelares, tratamiento y terapia post-conciliatoria de obligatorio cumplimiento.
8.- Otorgar a las parroquias e iglesias, colegio profesionales, ONGs, gobiernos regionales, similares prerrogativas para celebrar acuerdos conciliatorios pre-judiciales, con reconocimiento estatal.
9.- Que, la Corte Superior de Lima y el Decanato de fiscales provinciales de lima designe al menos 05 de los 20 juzgados y fiscalías de familia, como juzgados y fiscalías ad-hoc, especializados en casos de resolución de conflictos familiares producidos por violencia familiar, con el concurso de magistrados que tengan maestría o diplomado en dicha especialidad.
10.- Suscripción de convenios entre municipios PNP y Facultades Universitarias para la constitución de equipos multi-disciplinarios constituidos por egresados o bachilleres en derecho, psicología,sociología y trabajo social ( Secigra).
11.- Campaña mediática para rescatar valores intra-familiares y solución de conflictos.
12.- Incorporación obligatoria en la currícula educativa de programas y contenidos de educación familiar en todos los niveles educativos.
13.- Capacitar y sensibilizar a los médicos legistas para una mejor calificación y prognosis de las lesiones sufridas especialmente por mujeres y madres gestantes.
14.-Crear una auditoría médica autónoma que revise, controle y fiscalice el diagnóstico y procedimientos utilizados por los médicos legistas .
15.- Que, en los casos de lesiones en agravio de niños, mujeres, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidad, debe reducirse de 30 a 15 días la calificación de lesión grave.
Actualmente se exige que una lesión contra la mujer supere los 30 días de atención facultativa y de incapacidad para el trabajo, lo cual permite la liberación del agresor por parte de la PNP y los jueces.
16.- Implementar el protocolo para calificar lesión leve y grave de carácter psicológico, con las lesiones físicas o corporales tipificadas en el Código Penal.
¿Habrá algún Congresista o autoridad del Poder Ejecutivo que se atreva a evaluar la factibilidad y la manera de implementar estas propuestas?
Este es mi mail de contacto: mirandaperu@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario