Vistas de página en total

domingo, 30 de noviembre de 2014

EL CHAVO DEL 8: Las lecciones legales que nos deja

Por Roberto Miranda.

Esta serie del genial Roberto Gómez Bolaños nos mostró no sólo realidades vecinales, sociales o familiares que se viven en latinoamérica con familias disfuncionales, sino que nos mostró también realidades jurídicas que para su época y a hasta la fecha, se vienen viviendo en todas nuestras sociedades.

Así tenemos:

DON RAMÓN : el típico inquilino moroso y deudor empedernido.Padre soltero de una niña que cría sólo sin la presencia de la madre, quien tampoco ejerce el régimen de visitas.Su mamá nunca aparece en la serie. Don Ramón es impaciente y abusivo con los niños.

SEÑOR BARRIGA: Propietario y cobrador de rentas que llegaba a la vecindad a exigir las rentas atrasadas, siendo recibido ásperamente y hasta con evasivas de don Ramón.

EL CHAVO: el típico niño de la calle que se cría y vive de la caridad de la gente. Abandonado por su progenitores quienes nunca aparecieron en la serie.Su única morada o residencia conocida era el barril que se ubicaba dentro de la quinta donde vivía.
No llevaba lonchera al colegio, gorreaba comida de sus compañeritos.Fue siempre solidario con Kiko y la Chilindrina a pesar de no tener papá o mamá.

AL CHILINDRINA: la niña que vive con el padre soltero quien ejerce su tenencia y custodia, es inteligente pero engreída.La chilindrina es estudiosa y a veces hace alarde de sus conocimientos.

DOÑA FLORINDA: la típica madre soltera, tal vez casada pero abandonada por el padre de su hijo a quien cría y pretende buscarle un padre.Ella mantiene sola a su hijo, generalmente está ocupada en los quehaceres del hogar y permaneces con los ruleros, esperando agradar al Profesor Jirafales.

KIKO: el perfil del niño aniñado, sobreprotegido.Sin padre conocido, sin régimen de visitas,con muchos complejos, inocencia e ingenuidad. Metiche, acusete, discriminador. Su llanto fingido y golpear a los demás gritándole : Chusma, chusma!!! lo muestra como un niño intolerante.

LA BRUJA DEL 71: la solterona o mujer que vive sola. Vive tal vez de su pensión de jubilada. Ella podría ser o bien la ocupante precaria o inquilina del señor Barriga . La Bruja del 71 es un personaje que siempre husmeaba la intimidad de sus vecinos y pretendía en secreto a don Ramón.

EL PROFESOR JIRAFALES: el típico maestro de escuela solteron o divorciado, pretende a la madre de uno de sus alumnos e intima con la familia y el vecindario.Se comporta a veces como el tutor del Chavo.No llega a ser el padre legal de Kiko,aunque crear una relación paterno filial con el menor.

CONCLUSION
Podríamos decir que el Chavo del 8 murió sin conocer a sus padres, sin gozar del cariño de sus progenitores, de aquellos que lo abandonaron en su niñez en un vecindario complejo, y nunca se preocuparon de él.
Lo dejaron en un barril que era su única morada.
Nos quedan las ganas de invitarle la riquísima torta de jamón que la devoraba con mucha hambre y de regalarle no sólo un viaje a Acapulco que lo disfrutaba mucho,sino el viaje a Cancún lugar paradisiaco donde pasó sus últimos días.

GRACIAS CHAVO POR MOSTRARNOS ESTA REALIDAD SOCIAL, VECINAL Y SOBRETODO JURIDICA DE CADA UNO DE TUS PERSONAJES !!!

DESCANSA EN PAZ ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario