Vistas de página en total

martes, 10 de enero de 2012

VIOLENCIA FAMILIAR - Radio Capital 01/2012

EN RADIO CAPITAL
10 ENERO 2012
PHILLIP BUTTERS, EL ABOGADO ROBERTO MIRANDA Y EL PSICOLOGO LUIS VENEGAS ANALIZARON CON EL PUBLICO EL FENOMENO DE LA VIOLENCIA INTRA-FAMILIAR, ESPECIALMENTE LA VIOLENCIA DE GENERO.
LA CAMPAÑA "ALTO A LA VIOLENCIA" QUE PATROCINA LA SOCIEDAD BIBLICA PERUANA PRESENTÓ PROPUESTAS ESPECIFICAS PARA PREVENIR Y COMBATIR ESTE FLAGELO SOCIAL.

PROPUESTAS TÉCNICAS.


  • Creación de Centros Municipales de  Prevención, Conciliación y Terapia Familiar , ( las cuales reemplazarían a las DEMUNAS), que cuenten con equipos multidisciplinarios- psicólogos, sociólogos, consejeros matrimoniales, dicten charlas, talleres, etc.
  • Que, la PNP asimile en las Comisarías distritales a profesionales en psicología que se encarguen de la Sección Familia que cada Comisaría tiene, de modo que el tratamiento de este problema  no tenga un sesgo policiaco  sino conciliatorio.
  • Que,  la Sección Familia  de  cada Comisaría  o cada Centro Municipal de  Prevenciòn, Conciliación y Terapia Familiar, esté facultado   para celebrar  Acuerdos de Conciliación y terapia familiar, con refrendo del Fiscal de Familia.
  • Que, el Fiscal participe en la investigación policial preliminar,aplicando de inmediato las medidas cautelares y de protección necesarias. En la actualidad, la fiscalía deja que la policía haga la investigación y emita un Informe Policial (no se le llama Parte ni Atestado Policial), para recién dictar las medidas de protección y medidas cautelares.
  • Creación de Centro u Hogares refugio municipal, donde las personas maltratadas puedan pernoctar o tener una breve estadía.
  • Gratuidad e inmediatez  de atención médica para víctimas de violencia familiar.
  • Aprobar el formato único  del  Acta de Acuerdo Conciliatorio  Extra-judicial ( que tiene carácter de sentencia), el cual puede ser celebrado a nivel policial, municipal o Fiscal, en la que se registren:  Régimen de paz y bienestar para la pareja y la familia, Régimen de alimentos, Régimen de Visitas, Régimen de Tenencia y Custodia, Medidas de Protección y Medidas Cautelares, Tratamiento y Terapia Post-Conciliatoria de obligatorio cumplimiento.Estas actas deben estar refrendadas por el Ministerio Público a fin de hacerlas exigibles, oponibles  y ejecutables ante la autoridad jurisdiccional.
  • Otorgar a las parroquias e iglesias, Colegio Profesionales ( abogados, psicólogos,psiquiatras,sociólogos etc), ONGs, Gobiernos Regionales, similares prerrogativas para celebrar acuerdos conciliatorios pre-judiciales, con reconocimiento estatal.
  • Que, la Corte Superior de Lima  y  el Decanato de Fiscales Provinciales  de Lima designe  al menos 05 de los 20 Juzgados  y Fiscalías de Familia, como Juzgados  y Fiscalías Ad-hoc, especializados en casos de Resolución de conflictos familiares producidos por Violencia Familiar, con  el concurso de magistrados  que tengan Maestría o Diplomado en dicha especialidad.
  • Suscripción de Convenios  entre  Municipios , PNP y Facultades universitarias para la constitución de Equipos Multidisciplinarios constituidos por egresados o bachilleres en : Derecho, Psicología,, Trabajo social ( Secigra).
  • Campaña mediática para rescatar  valores intra-familiares familia y solución de conflictos. 

  • Incorporación en la curricula educativa de programas y contenidos de Educación Familiar.

  • Capacitar y sensibilizar  a los médicos legistas para una mejor calificación y prognosis de las lesiones sufridas por niños, mujeres, mujeres embarazadas, ancianos y discapacitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario