Páginas vistas en total

jueves, 20 de octubre de 2011

CASO CIRO CASTILLO: ¿Y SI NO ES EL CADAVER DE CIRO ?

CIRO CASTILLO: ¿DESAPARICION O ASESINATO?

UN MISTERIO SIN RESOLVER


AL PARECER LA FAMILIA CASTILLO ABANDONO LAS ESPERANZAS DE ENCONTRAR CON VIDA A CIRO.
LA PRIMERA HIPOTESIS DE LA DESAPARICION DE CIRO EN FORMA FORTUITA FUE ABANDONADA POR UNA HIPOTESIS INCRIMINATORIA DE HOMICIDIO Y ENCUBRIMIENTO REAL.
ESTOS DELITO GRAVES PODRIAN HABER SIDO COMETIDOS POR TERCERAS PERSONAS EN CONNIVENCIA CON ROSARIO PONCE, SEGUN LA HIPOTESIS INCRIMINATORIA DE LOS PADRES DE  CIRO.

NO OBSTANTE, ESTA DENUNCIA PODRIA CONVERTIRSE EN UN BOUMERANG CONTRA LA FAMILIA CASTILLO DE ARCHIVARSE LA DENUNCIA Y DE ACREDITARSE CON LA APARICION DEL CADAVER, QUE SE MUERTE  FUE ACCIDENTAL.
ANTE ESTO , ROSARIO PONCE, PODRIA CONTRADENUNCIAR  AL PADRE DE CIRO  POR DELITO DE CALUMNIA Y DIFAMACION.

DE PROCEDER AL ARCHIVO DE LA DENUNCIA POR FALTA DE INDICIOS RAZONABLES, LA FAMILIA CASTILLO PODRA SOLICITAR UNA REVISION DE DICHA DECISION EN SEGUNDA INSTANCIA.


PLAZO RAZONABLE DE BUSQUEDA 

PERO  ¿QUE PASA CUANDO UN DESAPARECIDO  NO ES ENCONTRADO  DENTRO DE UN TIEMPO DE BUSQUEDA RAZONABLE  Y TAMPOCO SE ENCUENTRAN   NI  INDICIOS DE VIDA , NI  EL CUERPO DEL  DESAPARECIDO?

EL  CADAVER  DEL FUTBOLISTA  ALFREDO TOMASINI DEL ALIANZA LIMA Y VICTIMA DEL FOCKER , NUNCA FUE ENCONTRADO,PERO TUVO QUE DECLARARSE SU MUERTE PRESUNTA,DEBIDO A QUE DESAPARECIO EN UN ACCIDENTE FATAL.
POR ELLO, EN EL CASO DE CIRO CASTILLO  , DE NO APARECER, SU SITUACION JURIDICA RECIEN SE DEFINIRIA EN ABRIL DEL 2013,SALVO QUE LA FISCAL O LA FAMILIA OPTE POR DECLARAR JUDICIALMENTE SU PRESUNTA MUERTE.


AL RESPECTO , EL CODIGO CIVIL ESTABLECE LO SIGUIENTE :

Declaración de Ausencia
Artículo 49.- Declaración judicial de ausenciaTranscurridos dos años desde que se tuvo la última noticia del desaparecido, cualquiera que tenga legítimo interés o el Ministerio Público pueden solicitar la declaración judicial de ausencia.
Es competente el juez del último domicilio que tuvo el desaparecido o el del lugar donde se encuentre la mayor parte de sus bienes.

Declaración de Muerte Presunta
Artículo 63.- Procedencia de declaración judicial de muerte presunta
Procede la declaración de muerte presunta, sin que sea indispensable la de ausencia, a solicitud de cualquier interesado o del Ministerio Público en los siguientes casos:
1.- Cuando hayan transcurrido diez años desde las últimas noticias del desaparecido o cinco si éste tuviere más de ochenta años de edad.
2.- Cuando hayan transcurrido dos años si la desaparición se produjo en circunstancias constitutivas de peligro de muerte. El plazo corre a partir de la cesación del evento peligroso.
3.- Cuando exista certeza de la muerte, sin que el cadáver sea encontrado o reconocido.


¿PERO QUE PASARÍA  SI REAPARECIERA    COMO  AQUEL PERSONAJE  DE LA NOVELA  BRASILEÑA "ROQUE SANTERO",   LUEGO DE HABER  SIDO DECLARADO AUSENTE O MUERTO PRESUNTO?
Artículo 67.- Reconocimiento de existencia
"La existencia de la persona cuya muerte hubiera sido judicialmente declarada, puede ser reconocida a solicitud de ella, de cualquier interesado, o del Ministerio Público. La pretensión se tramita como proceso no contencioso, con citación de quienes solicitaron la declaración de muerte presunta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada