Vistas de página en total

lunes, 8 de agosto de 2011

Proponen al Congreso creación de fondo indemnizatorio para víctimas de tortura



Proponen  al Congreso creación de fondo indemnizatorio para víctimas de tortura  


     El Código Penal vigente lo tipifica como delito contra la Humanidad en concordancia con la legislación penal internacional. Lo cierto es que no sólo los policías de San Borja, sino la Dirección de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior  son responsables civiles de estos actos en agravio del  joven ciudadano Gerson Falla.

Los agravantes  de la Tortura son : 
  • Participación de fuerzas del orden
  • Lesiones graves
  • Muerte
LO QUE DICE LA LEY :

TORTURA
Artículo 321.- Tortura - Agravante
El funcionario o servidor público o cualquier persona, con el consentimiento o aquiescencia de aquél, que inflija a otro dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales, o lo someta a condiciones o métodos que anulen su personalidad o disminuyan su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o aflicción psíquica, con el fin de obtener de la víctima o de un tercero una confesión o información, o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o de intimidarla o de coaccionarla, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años. 
Si la tortura causa la muerte del agraviado o le produce lesión grave y el agente pudo prever este resultado, la pena privativa de libertad será respectivamente no menor de ocho ni mayor de veinte años, ni menor de seis ni mayor de doce años.

PERICIA PSICOLOGICA ANUAL
Lo más recomendable para el especialista en temas penales, Dr. Roberto Miranda, es someter anualmente a los efectivos policiales a pericias psicológicas que midan no sólo su inteligencia emocional, sino su capacidad para tolerar la resistencia ciudadana al arresto, entre otras variables que se presentan a diario en nuestras calles y comisarías.

PROPONEN CREACION DE FONDO INDEMNIZATORIO:SOAT  POLICIAL
La indemnización a las víctimas de tortura sólo estará garantizada si el Estado decide la creación de un Fondo indemnizatorio para víctimas de tortura, que se constituiría de las multas y sanciones pecuniarias que se apliquen a miembros de las Fuerzas del orden por faltas disciplinarias. Una especie de SOAT Policial, al cual las víctimas  y sus  accedan para resarcir los daños y perjucios causados.
Como antecedente se tiene el pago de una indemnización de 120 mil dólares a la ex-agente de inteligencia Leonor La Rosa.
En trámite se encuentran los casos de Wilhem Calero y del joven Falla  en manos  de la policía de San Borja.

Dr.Roberto Miranda Moreno
Master Ciencias Penales UNMSM
Rpte. de  la  Sociedad Civil ante CERIAJUS
Cel. 999-319-476

No hay comentarios:

Publicar un comentario