Vistas de página en total

viernes, 22 de julio de 2011

DIFAMADORES PROFESIONALES YA TIENEN SU LEY

Congreso despenaliza delito de difamación

SI BIEN ES CIERTO, NADIE DEBERIA IR A LA CARCEL POR SU OPINION O APRECIACION SUBJETIVA SOBRE UN HECHO ,PERSONA, INSTITUCION  O EVENTO, TAMBIEN ES CIERTO QUE NO PODEMOS PERMITIR QUE DIFAMADORES PROFESIONALES Y CONSUETUDINARIOS  SE ABRIGUEN Y ACOJAN EN ESTA NUEVA LEY QUE AUN NO SE PROMULGA.
HAY PAISES QUE YA HAN DESPENALIZADO ESTE DELITO.

NO OBSTANTE, HAY  DOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN ESTOS CASOS:
1.-  LA REINCIDENCIA, LO QUE SIGNIFICAN ACTOS REPETITIVOS, HABITUALES  QUE NO SERÍAN SANCIONADOS EN EXTREMO GRADO  O CON MAYOR RIGOR.
2.- LA CARENCIA DE PATRIMONIO DEL DIFAMADOR, LO QUE SIGNIFICARIA QUE NUNCA PODRIA CUMPLIR CON LA MULTA, REPARACION CIVIL O SENTENCIA CONDENATORIA.

CREEMOS QUE DEBE INCLUIRSE EN LA LEY LA POSIBILIDAD DE INCREMENTAR LA PENA POR HABITUALIDAD ,ASIMISMO LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL MEDIO DE COMUNICACION QUE ACEPTA PUBLICAR LA NOTA DIFAMATORIA.

DE OTRO LADO, DEBERIA INCLUIRSE  LA SANCION DE INHABILITACION PARA EL PROFESIONAL DE COMUNICACIONES QUE INCURRE  EN ESTE DELITO.
ESTE  PROYECTO DE LEY  ESTÁ MUY "CRUDO" , Y YA NO FALTA TIEMPO, PARA QUE EL  ACTUAL CONGRESO CIERRE SUS  ESCAÑOS.
¿QUE VA A PASAR CON LOS BLOGS, LAS REDES SOCIALES, PAGINAS WEB Y OTROS MEDIOS NO IMPRESOS QUE AHORA SON CONSIDERADOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL?

HABRÁN PUES AUTORES ANÓNIMOS, QUE NUNCA SERÁN SANCIONADOS, O MEDIOS QUE NO TENDRAN DINERO PARA CUBRIR LAS MULTAS.
ESPEREMOS QUE ESTE TIPO DE DELITOS QUE AFECTAN EL HONOR Y REPUTACION DE LAS PERSONAS NO QUEDE IMPUNE.
FUENTE:
 DIARIO EXPRESO
MARÍA TERESA GARCÍA
La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer un dictamen que despenaliza el delito de difamación y establece que esos casos son sancionados con multas y prestación de servicios a la comunidad, entre 40 a 80 jornadas o con 80 a 160 días multa, y ya no se castigarán con pena privativa de la libertad.
Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Raúl Castro, le pidió al presidente Alan García firmar en la brevedad posible la autógrafa de ley que despenaliza este delito, a fin de proteger la labor periodística y que no suceda lo que en países como Venezuela o Ecuador.
Consideró además que un gesto como ese demostraría la calidad de demócrata que siempre ha caracterizado al saliente presidente García, quien ha respetado la labor de los medios de comunicación.
“Tengamos en cuenta lo que está sucediendo en Ecuador donde un periodista y un periódico han sido condenados a pagar 40 millones de dólares, luego de ser denunciados por el propio presidente Rafael Correa al haberlo calificado como dictador”, refirió.
Castro también criticó a los representantes de la bancada nacionalista en la Comisión Permanente por haber votado en contra de la despenalización en algunos casos, mientras que otros prefirieron ausentarse durante la votación.
El dictamen contempla además el incremento de las sanciones cuando la difamación sea cometida a través de libros, la prensa u otro medio de comunicación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario