Páginas vistas en total

lunes, 29 de octubre de 2012

CASO DEL MENOR EDINSON CUMPLIO DOS AÑOS SIN SENTENCIA


Crimen sin castigo
 

El caso del menor Edinson Padilla (10)

El Segundo Juzgado Penal del Módulo de Justicia de Los Olivos decidió hoy, elevar el expediente  2760-2011 al Fiscal Superior Penal de Lima Norte por no estar de acuerdo con la calificación de LESIONES LEVES y considerar que se advierte que éstas fueron de mayor gravedad.Hace 02 años,Edinson sufrió estas lesiones por rayar el auto de Luis Torres Oré quien en forma abusiva descargó su ira contra el frágil menor. 

De otro lado, el juez Luis Antonio La Rosa,disintió con el extremo del archivamiento por el delito de Omisión de Socorro y exposición a Peligro que el Fiscal Provincial Alfredo Camargo Acosta había dispuesto exonerando  de responsabilidad al culpable de estos hechos. La dilación de la presente causa se ha debido que en estos últimos 05 meses en la que debía dictarse sentencia, el juzgado ha tenido despachando  provisionalmente  04 jueces lo cual provocaba la nulidad de la vista de la causa, manifestó el abogado del menor, Roberto Miranda.

El cambio inoportuno y frecuente de  jueces : Nancy Ocares, Ruth Silverio, Teodoro López Diestra y el último Luis Antonio La Rosa  ha puesto en peligro el proceso pues  dentro de 11 meses, la causa podría  prescribir, permitiendo al agresor , Torres Oré se exonere de toda responsabilidad penal.Se espera que en las próximas semanas la Fiscalía Superior enmiende la "mano blanda" del Fiscal Provincial Alfredo Camargo y califique el delito como lesiones graves,  DE MODO QUE LA PENA  SEA SEVERA TAL COMO MANDA LA LEY, acotó el letrado.

GRACIAS POR SU DIFUSION

ABUELO DEL MENOR, MAXIMO PADILLA:   987 068 523


RESUMEN DE LOS HECHOS
El 15 de octubre del 2010 sufrió una fuerte golpiza en los ojos por parte de Luis Torres Oré, en el frontis del inmueble ubicado en Calle 2-Mz.L-Lote 20-Urb.San Elías – Los Olivos.
No fue auxiliado y el agresor fue incialmente denunciado por Lesiones, Omisión de auxilio,Exposición de menor a peligro.
MOTIVO DE LAS LESIONES:
Por haber rayado superficialmente el auto del agresor.
RESULTADOS:
Trauma ocular a globo cerrado en ambos ojos, golpe con puño.
Hematoma párpado superior ojo derecho.
Equimosis periocular.
Edema palpebral
Hemorragia subconjuntival.
Equimosis facial.
Estuvo a punto de tener desprendimiento de retina.
MEDICINA LEGAL:
Los médicos legistas le dieron 03 días de atención facultativa por 12 de incapacidad para el trabajo.
Por lo que,  sólo se configuró el delito de LESIONES LEVES.
Lo cierto es que no fueron lesiones leves sino LESIONES GRAVES pues el menor ha sufrido de una acelerada disminución de su agudeza visual del ojo derecho: AMETROPIA atribuible al trauma ocular a globo cerrado en ambos ojos.
La agudeza visual es normalmente 20/20, pero desde la lesión inferida perdió agudeza  a 20/30,20/40,20/50, etc, hasta llegar ahora a 20/100
Esta conclusión  de Medicina Legal obra  a fojas 308/309 – Certificado Médico Legal 000127-PF_AR del 02 Febrero 2012  suscrita por el médico legista Juan Carlos López Santillana.
FISCALIA:
A pesar del último informe médico legal que acredita que la lesión produjo consecuencias graves mayores a los 30 días de atención facultativa, el Fiscal Alfredo Camargo Acosta mantuvo acusación por LESIONES LEVES y ha solicitadosólo la pena de 2 años de prisión y al pago de 5 mil soles más 100 días multa, de acuerdo al art. 122º del Código Penal.
CONSECUENCIAS  GRAVES:
Además de la pérdida de agudeza visual, el menor ha perdido el año escolar, ha sido víctima de bullying en el colegio por asistir con lentes oscuros, la familia ha gastado más de 13 mil soles en el tratamiento.
ESTADO ACTUAL DEL PROCESO:
Culminada la etapa probatoria fuimos citados par el Informe final de ALEGATOS ORALES  en el mes de junio, agosto, setiembre y 0ctubre, habiéndose  postergado en dos oportunidades por razones que la jueza titular había subido interinamente a la Sala Superior para reemplazar a vocal superior.
Esto ya resulta irregular y dilatorio pues podría el nuevo juez asumir jurisdicción y proceder  a escuchar el informe oral y sentenciar.
 
NUEVAS  PRUEBAS 
 
 1.- Que, hay un último  examen oftalmológico del Inst. Nacional de Oftalmología que acredita la ametropía en un ojo , producto del golpe inferido,lo cual ha provocado la pérdida  veloz de  su  agudeza visual   de 20/20  a 20/100.
2.- El transtorno psicológico de la violencia y su falta de concentración le ha hecho perder una año de estudios en su colegio.
3.- El juzgado viene dilatando la presentación de mi informe oral (alegatos) que fueron suspendidos en junio, agosto y ha sido reprogramado en el módulo básico de Justicia de Los Alisos- Los Olivos, lo cual abona en favor del procesado pues el 15 de octubre 2013  próximo se cumplirán 03 años sin sentencia penal Y PODRÍA PRESCRIBIR..
4.- Que, a pesar del nuevo reconocimiento médico legal que demuestra que las secuelas de la lesión se han prolongado por más de 30 días ( término legal para determinar si una lesión es leve o grave), el fiscal provincial del Cono Norte no ha variado el tipo penal de LESION LEVE   a    LESION GRAVE.
5.- Si la fiscalía hubiera calificado como lesión grave este hecho ,  ya se hubiera revocado la orden de comparecencia y ordenado la detención.
6.- Por el contrario, la Fiscalía sólo lo acusa por lesión leve y lo libera del siguiente delito:
        Omisión de socorro y exposición a peligro
     Artículo 126.- El que omite prestar socorro a una persona que ha herido o incapacitado, poniendo en peligro su vida o su salud, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.
7.- DELITO POR PRESCRIBIR : Dado el retardo del proceso, provocado sospechosamente por el mismo sistema judicial, estaríamos a escasos 11 meses para que prescriba y se archive definitivamente, pues ni siquiera se ha dictado la sentencia de primera instancia . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada