Vistas de página en total

martes, 22 de julio de 2014

Ministro Urresti desobedece orden judicial que ordena retorno de extranjera expulsada del Perú


El Poder Judicial   declaró fundado un Habeas Corpus en favor de una ciudadana extranjera casada con peruano, quien ingresó ilegalmente al Perú ( sin visa) y por ello, fue expulsada por Resolución Ministerial del Ministro Walter Albán y  tuvo que salir del Perú, el 30 de enero último.

El Juez del 2do. Juzgado Penal de Lima, Dr. Luis Sánchez Gonzales dispuso, dejar sin efecto su expulsión y su impedimento de regresar al Perú, por lo que las autoridades peruanas deberían darle de inmediato una visa de residente en la ciudad de Tegucigalpa para que regrese cuanto antes a Lima.

No obstante, tanto Migraciones y el Ministerio del Interior  a pesar de haber sido notificados con el oficio de obligatorio cumplimiento, bajo apercibimiento de RESPONSABILIDAD FUNCIONAL,  se resisten a cumplir dicha orden judicial que dispone que el Ministro del Interior, Daniel Urresti deje sin efecto la Resolución Ministerial y  Migraciones levante de inmediato el impedimento del retorno de la dama extranjera.
Ella  es,  LIDA HOLANDA, Sabillón Enamorado (Honduras) casada con  el peruano , Eduardo Antonio López Sánchez.
El abogado de la extranjera, Dr. Roberto Miranda,mañana presentará un recurso al Poder Judicial pidiendo se aplique el apercibimiento  de Responsabilidad Funcional que podría llevar  a la destitución  en el cargo, no solo a la Superintendenta de Migraciones sino al propio  Ministro  Daniel Urresti por este incumplimiento.
El esposo de la ciudadana extranjera espera que las autoridades recapaciten y procedan a convocarlo para el inicio del trámite de visado de la extranjera en el Consulado Peruano en Tegucigalpa.
Comentario legal:
 Esta resolución sienta un primer precedente en favor de extranjeros casados con peruanos , o extranjeros con hijos peruanos que se encuentran ilegalmente en el Perú o son expulsados por permanencia ilegal o ingreso clandestino. Podría ser la solución para casos como el de Rei Nieves – exFlorcita- y otros extranjeros expulsados del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario